25 marzo 2009

Demos vida al foro Cuadernia

Cuadernia, como muchos programas, cuenta con su propio foro. Debido a que es un programa en desarrollo y relativamente joven, necesita de nuestra participación en el foro para su mejora.
Los desarrolladores se comportan como los padres con sus hijos (se dice que a nadie le son sus hijos feos) y los docentes tenemos que ser quienes les muestren los defectos o aspectos ligeramente mejorables.
Tenemos que intentar entre todos hacer un programa sencillo en la elaboración de actividades, completo en el número de actividades diferentes, con la posibilidad de adaptar el contenido desde Educación Infantil a Bachillerato y, sobre todo, distribuirlo al máximo para hacer de Cuadernia una refencia.
Puedes acceder al foro desde aquí, en el enlace de este blog o en el portal de educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

16 marzo 2009

Nueva sección para Secundaria

La página más completa en lo que al programa Cuadernia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha se refiere, Actividades Cuadernia, ha creado una nueva sección de dicada a Secundaria. En ella podréis encontrar un buen número de actividades en el citado programa objeto de este Blog, recopiladas de Centros de Profesores como el de Alcázar de san Juan, Cuenca o Talavera de la Reina, entre otros. También podréis colaborar con vuestras actividades. Esperamos que sean de vuestra utilidad.

12 marzo 2009

Los archivos zip y Cuadernia



Cuadernia tiene la peculiaridad de que no necesita estar instalado en el ordenador para poder utilizar una actividad. Ésto, que parace ser una ventaja, se puede volver un inconveniente. ¿Por qué? Para utilizar dicha actividad debemos extraer el archivo zip (descargado o creado por nosotros mismos) en el lugar donde va a ser utilizado. Una vez extraído tendremos un archivo html, que será el que deberemos ejecutar, y dos carpetas (configuración y galería) que complementa el archivo ejecutable. Hasta aquí parece todo relativamente sencillo.
El problema está en que si tenemos instalado en el ordenador donde se va a llevar a cabo la actividad adobe flash player 9 o superior, la actividad no se podrá ver. En la instalación del programa Cuadernia, este programa viene preinstalado, pero si no lo tenemos instalado deberemos hacerlo para poder abrir el archivo html que tiene la actividad. Por lo tanto, deberás ir a la página de adobe e instalar el programa que corresponda con vuestro navegador (Internet Explorer o Mozila Firefox).



05 marzo 2009

Cuadernia

Cuadernia es la apuesta de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la creación y difusión de materiales educativos digitales.
Se trata de un programa bastante sencillo en su uso, aunque aún limitado en sus prestaciones, pero con un enorme potencial gracias a esta sencillez.
Su imagen se basa en un cuaderno (de ahí su nombre) que va pasando las hojas según avanzamos en el documento. En estas hojas tenemos la posibilidad de ir incorporando imágenes, sonidos, texto y animaciones según nos interese, además de actividades ya prediseñadas.
Existen diferentes versiones: una ejecutable desde nuestro ordenador, otra que se ejecuta a través de una memoria usb y otra totalmente on-line que nos permite trabajar sin necesidad de instalar el programa en nuestro ordenador.
Por otra parte, lo mejor del programa es que, una vez terminada la actividad por parte del profesor, podrá ser realizada por los alumnos sin necesidad de que éstos dispongan del programa, pues esta actividad se transforma en un archivo html que puede ser abierto por cualquier explorador (por ejemplo Internet Explorer).
Podríamos decir que Cuadernia es un diamante en bruto que los maestros y profesores debemos ayudar a pulir para transformarlo en una gran joya.